lunes, 6 de abril de 2015

"EXTENSIONISMO: PERFIL QUE DEBE TENER UN EXTENSIONISTA"

Claudia Marcela Ángel González, Shyrley Ballén, Jouline Eliana Duarte


RESUMEN

Las capacidades y competencias del extensionista en el marco de la globalización deberían estar acorde a las necesidades emergentes con los cambios ocurridos en el ámbito rural. En respuesta a esta preocupación, la intención de este artículo es reflexionar y discutir en torno a los retos que supone el cambio del paradigma tradicional del extensionista frente a las nuevas formas de interpretar lo rural y enumerar las funciones y competencias necesarias en la persona que se desempeña como extensionista para lograr competitividad, tales como: aprender a aprender, capacidad para comunicarse, convivir, tomar decisiones, organizarse y gestionar iniciativas de desarrollo personal y colectivo. El documento concluye con algunas consideraciones acerca de lo que presume asumir cambios en la manera de hacer extensión.

Palabras claves: competencia, aprender, comunicación, extensión, gestionar y organización.


ABSTRACT

The capacities and competencies of the extensionist in the framework of globalization should be commensurate to the emerging needs with the changes that have occurred in rural areas. In response to this concern, the intent of this article is to reflect on and discuss around the challenges posed by the change of the traditional paradigm of agricultural extension in front of the new ways of interpreting the rural and list the features and functions and competencies required in the person that serve as extensionist to achieve competitiveness, such as: learning to learn, ability to communicate, live together, make decisions, organize and manage initiatives of personal and collective development. The paper concludes with some considerations about what presumable changes in the way of making extension.


Key Words: competition, learning, communication, extension, manage, and organization.


INTRODUCCIÓN

El extensionista debe tener una excelente calidad humana, contar con la ética, la autoestima, el auto control, disciplina, dominio de sí mismo, responsabilidad sociabilidad, el respecto muto. 

El extensionista profesional con alguna formación académica. Que le permita interpretar textos para poder expresarse por medio de la palabra. Aprender a aprender, tener la capacidad de tomar decisiones, poder incentivar a la comunidad o grupos con iniciativas de desarrollo personal y colectivo.   


PERFIL DE UN EXTENSIONISTA



Primero que todo empecemos con la pregunta ¿Que es la extensión? Son denominaciones que ha recibido un proceso de comunicación que conlleva transferencia tecnológica y de conocimientos  a una población rural. Algunos autores se refieren al mismo como un vinculo dinámico entre la investigación científica y la producción agropecuaria (Engel, 2000); otros lo interpretan como una democratizan del conocimiento y de sus aplicaciones prácticas en la vida cotidiana de los pueblos (Cano, 2004); mientras que la FAO, lo define como una función y también como un sistema de conocimiento que promueve su utilización para el desarrollo de los seres humanos, sus comunidades y sociedades (Qamar, 2005; Rivera el al., 2001).






Las personas dedicadas a la extensión se esfuerzan en adquirir las habilidades para analizar problemas y soluciones propuestas, entender los valores detrás de los puntos de vista opuestos, y analizar los conflictos que surgen de dichos problemas y soluciones propuestas.

La extensión requiere talento humano debidamente preparado para escuchar, para aprender, para respetar las diferencias culturales. El perfil de un extensionista rural sirve como punto de enlace entre los productores y los investigadores, las entidades gubernamentales y los demás actores de la cadena productiva cuando trabajan como dinamizadores y facilitadores de procesos de desarrollo tecnológico, social, cultural y económico en los contextos de los pequeños y medianos productores rurales. Pero lo que lleva el éxito de un extensionista es dejar por un momento “el ingeniero” y convertirse en un amigo, compañero, psicólogo todo lo que se puedan imaginar, así trabajar con la comunidad, ellos deben sentirse en confianza por eso generalmente o aconsejablemente se debe trabajar en mesas redondas y así puedan opinar sobre el tema que se esté tratando y desde un inicio no se va a sentir esa barrera, mientras si el extensionista se hace al frente, la gente va a sentir una superioridad y se van a crear barreras. También se pueden hacer juegos, charlas que se sientan a gusto y permanezcan las ganas y entusiasmo de seguir asistiendo a las capacitaciones.

Se debe tener en cuenta la puntualidad ya que están dedicando una pequeña parte de su tiempo a estas capacitaciones, además el extensionista debe  mostrarse interesado en capacitar esa comunidad.

Todo es un proceso, “recuerden” que puede ser a mediano y largo plazo, se debe ser constante y paciente.

 También buscar las herramientas adecuadas para generar un cambio en la comunidad, muchas veces el cambio no se va a reflejar en un periodo corto y más si hablamos de  convencer.

 Promover el cambio se ve reflejado en meses incluso años. Una de las dificultades que se ha tenido es el tipo de comunidad en el que se trabaje ya que en algunas es complejo transmitir la información que se quiere entregar y muchas veces esa información no se recibe fácil o no lo aceptan fácilmente.

Cuando se genera un cambio se evidencia poco a poco y se podría inferir que el mensaje está llegando, pero se debe tener en cuenta que ese cambio del 100% solo se verá en un 15% o 20% de las personas que obtuvieron ese cambio y con ese paso ya estaría hablando de un progreso.

Ser muy organizado es una ventaja ya que se puede trabajar y avanzar con la comunidad de una forma más agradable, sino se tiene la organización de las actividades y proyectos no fluirán y no se llevarían a cabo, de esta forma la comunidad no presentaría un progreso.

 Ser extensionista rural es un trabajo de cambio de actitud de manera integral, que recoge entre sus servicios los dos anteriores conceptos.

El liderazgo es una actitud y habilidad que tienen algunas personas y son muy evidentes.
El extensionista es el conjunto de capacidades que una persona tiene para dirigir un grupo, haciendo que estas trabajen con entusiasmo para conseguir un objetivo. Los extensionistas se caracterizan por estas cualidades:



El extensionista comunitario Está dispuesto a practicar, aprender y demostrar su creatividad, espíritu de servicio, facilitador, acompañador de estrategias frente a los cambios en los entornos locales con visión global  y son muy equitativos entre otros.

Estas son algunas características y cualidades de los extensionistas y seguramente encontraremos muchas más.

El extensionista como mediador, puede incluir en su rol, como asistente técnico, pero no se circunscribe al mismo. Realiza trabajo educativo para que los participantes desarrollen sus capacidades de escuchar, informarse, ser voceros, negociar, generar consensos, tolerar, llegar a acuerdos de acción conjunta coordinada, organizar la división del trabajo, compromisos, contratos, seguimiento y evaluación.



CONCLUSIONES

Se puede concluir que el extensionista es el encargado de trasmitir conocimientos y tecnología a una comunidad de una manera más sencilla y menos tecnificada y para ello debe tener una capacidad de comunicación. 

Es importante resaltar que un buen   extensionista  genera un avance o  retroceso de una comunidad en particular puesto que el extensionista es el encargado de liderar un proyecto que los pueda beneficiar. 

Cabe resaltar que el extensionismo es una vía para crecer tanto profesional como personalmente pues solo hecho de ayudar a las comunidades es más que gratificante ya que con ello está ayudando a gestionar iniciativas de desarrollo personal y colectivo. 


REFERENCIAS

*       Albaladejo. C. 2005. La actividad agropecuaria y el desarrollo local: una re profesionalización de la intervención en las áreas rurales. Dialoguemos
*       , 10, 3-10.

*       Bejarano, J. 1998. El concepto de lo rural: ¿qué hay de nuevo? Revista Nacional de Agricultura 922-923, 9-14.

*       Cano G., J. 1999. Perspectivas de la extensión para la agricultura: multifuncional y a la medida. p. 186-197.

*       En: XI Congreso Nacional Agronómico y de Recursos Naturales. (San José, Costa Rica). Memorias. San José: Universidad de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia.

*       Cano G., J. 2000. Marco conceptual. Proyecto «Investigación en extensión y servicios de apoyo: hacia una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe. Bogotá. En línea: www.extensionag.com








No hay comentarios.:

Publicar un comentario