UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
EXT. FACATATIVÁ
PROGRAMA
INGENIERÍA AGRONOMICA
EXTENSION RURAL
EL PAPEL DE LA ASOCIATIVIDAD EN EL DESARROLLO AGRICOLA Y EXTENSIONISMO.
Diana Alejandra López, Leidy Giomara Castro
Todo puede ser resumido de forma sencilla, pero
para entenderlo hace falta retomar algunos conceptos:
¿Qué es
Asociatividad?
Es la unión voluntaria de
iniciativas y recursos por parte de un grupo de personas, alrededor de unos
objetivos comunes. Este proceso exige compromiso, persistencia y disciplina.
“Es
trabajar en alianza y en conjunto para obtener mejores resultados” (ICA, 2010)
Las asociaciones son
organizaciones voluntarias y sin ánimo de lucro con un vínculo explícito, y que tienen un objetivo
en común. La asociatividad incluye a las organizaciones no gubernamentales de
promoción y desarrollo, pero también a asociaciones dedicadas principalmente al
bienestar de sus propios miembros. (Aguirre y Pinto, 2006)
La asociatividad se da cuando
hay un fortalecimiento de los vínculos y cooperación del capital social,
generándose una estructura sólida y competitiva en la comunidad. Con este
sistema se logra una mayor competitividad de las organizaciones para
enfrentarse a la globalización, siendo un gran reto para los países en vías de
desarrollo. La asociatividad se ve afectada por la falta de comunicación entre
la comunidad de interés, déficit en el liderazgo, la falta de participación de
las personas en soluciones de problemas en común.
Fomentar
la asociatividad en el campo Colombiano es una estrategia para enfrentar los
TLC, que se han firmado durante los últimos años, esto se han hecho para
generar una mayor cantidad de inversiones del país, aumentar las importaciones
para disminuir el costo de vida, pero
son pocas las políticas que se han implementado para apoyar los
agricultores y hacerlos competitivos frente a estos cambios .
-
El
mejor ejemplo de asociatividad en nuestro país es la Federación Nacional de Cafeteros, que desde 1927 representa a nivel
nacional e internacional este gremio, y vela por su bienestar y mejoramiento de calidad de vida de los
productores.
La FEDERACIÓN NACIONAL DE
CAFETEROS DE COLOMBIA, tiene un Servicio de extensión, tiene
certificado bajo los estándares de calidad de la Norma ISO
9001:2008 en Atención al cliente.
Sus
premisas:
“Buscar siempre
mejorar la calidad de vida de la familia cafetera mediante la adopción de
prácticas adecuadas que permitan producir café de excelente calidad, en forma
rentable y sostenible, respetando el medio ambiente.”
“Apoyar al productor en la construcción de su
empresa cafetera y transmitir el conocimiento relacionado con el cultivo de
café.”
Este servicio creado en 1959,
desarrolla y ejecuta programas técnicos, sociales, económicos, ambientales, con
productores de la región cafetera de Colombia.
El grupo de extensionistas formado
por mas de 1500 personas y emplean diferentes metodologías:
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Métodos individuales: atención puntual en la finca, visitas
personalizadas afincas, visitas de cafeteros a las oficinas
-
Métodos grupales: vecinos a amigos que se reúnen para una
capacitación. Demostraciones de método, giras, días de campo.
-
Métodos masivos: Profesor Yarumo, programas de radio y TV.
Las aventuras del profesor yarumo, rescatar la colombia productiva y los
recursos naturales buscando un cambio de actitud.
Con el extensionismo se
realiza una transferencia de conocimientos a las comunidades, las instituciones
juegan un papel muy importante, ya que son las encargadas de capacitar y
divulgar el conocimiento a las comunidades, Fomentar los espacios de
participación y concientizarlos en que la solución esta en crear asociaciones
de los pequeños y medianos productores, en este encontramos un capital humano
que ayuda a dar un valor agregado al producto o
servicio que se piensa ofrecer
(Innovación) todo con el planteamiento y aprobación de ideas de todos
los interesados
“El extensionismo de las Federaciones da
herramientas a los productores para optimizar sus labores y ser competitivos
en el mercado. La asociatividad o unión entre pequeños y medianos productores
es clave para la comercialización. Sumar estos aspectos hace que las
comunidades puedan incursionar en
mercados justos en donde sus esfuerzos son realmente reconocidos.
Además las ganancias económicas una de las recompensas es el aprendizaje y la
satisfacción de la una comunidad en
ser líder y gestora de su propio desarrollo”.
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Para tener en cuenta:
Capital social: Son las
relaciones que se establecen en una comunidad donde hay vínculos de confianza y
cooperación .
Según Kliksberg
(1997) (referenciado por Márquez y Moronda) el capital social incluye lo
siguiente:
- Los valores
éticos de una sociedad.
- Su capacidad
de asociación, expresado en la riqueza del tejido social.
- El grado de
confianza entre sus miembros.
- La conciencia
cívica.
Un
buen líder hace que la asociación prospere, para este sus decisiones deben ser
con criterio objetivo y claro debe tener la cualidad de llevar a cabo los proyectos y no que en el
primer problema de ejecución se retire o no se lleve a cabo.
Los indicadores muestran que en Colombia
el indicador de confianza es muy bajo, 11% según la más reciente
medición de capital social en Colombia (Barcas 2011). Esta puede ser la respuesta más
sencilla que encontramos a la falta de oportunidades e ineficiencia en la producción
de nuestro país.
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BIBLIOGRAFIA
Instituto Interamericano de
Cooperación para la Agricultura – IICA, Agencia Presidencial para la Acción
Social y la Cooperación Internacional – ACCIÓN SOCIAL, 2010. Mujeres
ahorradoras en Acción.
Aguirre, A. y Pinto, M. 2006.
Asociatividad, Capital Social y Redes Sociales. Revista Mad 15: 74-92.
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