“Extensionismo:
Escuelas de campo”
Diana
Carolina Huertas Navarro1; Ángela Daniela Hernández Beltrán1
1Estudiantes
de la Universidad de Cundinamarca. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Programa
de Ingeniería Agronómica. Núcleo de Extensión rural. Facatativá, Cundinamarca.
Con el fin de fomentar un desarrollo participativo donde se contribuya al
crecimiento del sector rural, es necesario implementar metodologías donde los
actores principales son los protagonistas del cambio positivo en la región.
Se hará énfasis en una de las metodologías más importantes en el
extensionismo rural y que hasta en la actualidad ha arrojado resultados contundentes
para el objetivo principal de la transferencia de saberes y conocimientos en
los pequeños y medianos productores de cultivos agrícolas.
Es pertinente en primera instancia tener en cuenta a las Escuelas de campo (ECA) como un método
de capacitación participativa cuyo fin principal es el control y manejo
integrado de plagas y enfermedades teniendo como base el descubrimiento,
análisis de los problemas, con fundamentos agroecológicos y socialización de
saberes ancestrales entre los participantes de la escuela, el intercambio e
interacción a lo largo del cultivo de las experiencias y las diversas maneras
de darle solución a los problemas que se puedan presentar.
Es fundamental tomar base en
los cinco principios de las escuelas de campo que constituyen el valor real de
la metodología aplicada:
-
El
campo es la primera fuente de aprendizaje: Teniendo en cuenta
que el ambiente natural de los agricultores es el campo y que es allí donde
desarrollan destrezas, habilidades y potencializan sus fortalezas. Se toma como
medio de estudio la parcela para evaluar la interacción
planta-suelo-atmosfera-ambiente durante todo el ciclo biológico del cultivo.
-
La
experiencia es la base para aprender: Durante la capacitación los
agricultores realizan pruebas y experimentos, el conjunto de experiencia que en
algunos es mayor que en otros se comparte dando pasó a un ambiente de
aprendizaje mutuo.
-
La
toma de decisiones es la guía para el proceso de aprendizaje: Es
necesario fomentar un orden donde el planeamiento del cultivo sea algo
fundamental para el buen desarrollo de las prácticas agrícolas, para esto el
diagnóstico y análisis constituyen herramientas para la toma de decisiones con
enfoque agroecológico.
-
La
capacitación abarca toda la campaña agrícola: Los
problemas a los que se ven expuestos los agricultores por lo general abarcan
todo el ciclo del cultivo, por ejemplo; plagas y enfermedades que se
especializan en determinadas etapas fenológicas de las plantas, es por esto que
la capacitación debe abarcar todo el ciclo del cultivo.
-
La
guía de capacitación se basa en condiciones locales: La
capacitación debe contribuir a la solución de problemas especializados para la
zona, la guía debe ser elaborada de acuerdo al tipo de productor con el que se
esté trabajando y sus prioridades en el cultivo.
Fases del aprendizaje por descubrimiento
Para
generar conocimientos nuevos en el agricultor es necesario generar el ambiente
óptimo de aprendizaje teniendo en cuenta los puntos a favor como la experiencia
con la que vienen, y los factores negativos que constituyen el confrontamiento
entre lo que se sabe y lo nuevo que se puede aprender y si realmente esos
nuevos conocimientos van a aportar potencialmente a la producción y serán lo
suficientemente provechosos para sustituir la manera como se vienen haciendo
las actividades desde muchos años atrás.
El
aprendizaje por descubrimiento se desarrolla a partir de la identificación de
un problema y comprende las siguientes fases:
-
¿Qué conocemos del problema?
-
¿Qué queremos resolver del problema?
-
¿Cómo resolvemos el problema?
-
Resolución del problema
Principalmente los
agricultores tomarán sus conocimientos propios para generar un diagnóstico de
lo que está sucediendo en ese momento en la parcela, seguido de esto aplicaran
soluciones que reflejan claramente su comportamiento cotidiano en la producción
de los cultivos, y es allí donde se forman conjuntamente con los miembros de la
escuela alternativas de solución viables para el problema, luego de esto los agricultores
toman la decisión de cuál es la opción pertinente y esta se aplicará en el
cultivo, de acuerdo a los resultados se transmitirá un nuevo conocimiento
posiblemente aplicable a futuro en sus propias parcelas mejorando técnicas de
producción y manejo de plagas y enfermedades.
Pasos
que damos en nuestro aprendizaje, desde que tenemos un problema hasta que lo
solucionamos
En la ECA
|
En la escuela rural
|
No existe profesor
|
Existe profesor
|
Es horizontal
|
Es vertical
|
Los agricultores toman
sus propias decisiones
|
Los alumnos solo acatan
lo que los profesores deciden
|
Todo se aprende en la
parcela
|
Todo se aprende en libros
|
Considera aspectos de
género
|
No considera aspectos de
género
|
Es abierta
|
Es cerrada
|
Se basa en la
experiencia
|
Se basa en normas
|
La parcela es el lugar
de reunión
|
El aula es el lugar de reunión
|
Parcela
ECA
La parcela ECA está
compuesta por una parcela de estudio y la parcela de investigación especifica.
La parcela ECA es el libro y el aula donde los participantes ECA aprenden.
Parcela
de estudio:
Es donde se realiza el manejo integrado; esta parcela se
divide en dos partes: la primera, la de manejo integrado de plagas o parcela
MIO, la otra llamada la de manejo local.
Parcela
de investigaciones especificas:
En esta parcela se investigan las tecnologías y se
descubre la solución de los problemas hallados.
Objetivos
de la parcela ECA
-
Aprender en la práctica los principios del
MIP
-
Fortalecer las destrezas, conocimientos y
habilidades en MIP
-
Aprender a tomar decisiones en base al
análisis agroecológico
Implementación
de la parcela ECA
Selección
de la Parcela:
-
La selección depende del tema priorizado
-
La parcela debería estar lo más cerca posible
del centro de concentración
-
La parcela debería ser preferentemente de una
de los participantes de la ECA o de la comunidad
-
Debemos elegir entre varias opciones de
parcelas
-
La parcela debe ser representativa del área
de trabajo
Ejemplo de cuadro de
responsabilidades manejo de insumos y manejo:
Actividad
|
Agricultores
|
Facilitador
|
Preparación del terreno
|
Grupo 1
|
|
Semilla
|
Grupo 2
|
|
Fertilizantes
|
Grupo 3
|
|
Insecticidas y
fungicidas
|
Grupo 4
|
|
Mano de obra
|
Grupo 5
|
|
AAE
(Análisis Agroecológico)
|
Grupo 1
|
|
Refrigerio
|
Grupo2
|
|
Bibliografía
de apoyo: Fundación PROINPA, 2001. Pautas para facilitadores de
Escuelas de campo para Agricultores, Cochabamba, Bolivia.
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